jueves, 7 de octubre de 2010

OLOF PALME.



Hace unos días leí (mejor dicho: “devoré”) la Trilogía de Millenium (nunca es tarde si la dicha es buena) y debido a la multitud de veces que Stieg Larsson, menciona a Olof Palme y su asesinato, se despertó en mí la curiosidad por saber más sobre el asunto y conocer más a este político, es por ello, que he decidido retomar el blog y a rescatar la figura de Olof Palme. Político sueco que nació en Estocolmo el 30 de enero de 1927, en el seno de una familia acomodada. El padre fue director general de una compañía aseguradora, y la madre pertenecía a una familia de la nobleza germano-letona.
Palme llegó al socialismo por convicción intelectual cuando era estudiante en Estados Unidos. Durante sus estudios universitarios en Derecho, en los años 40, Palme estuvo un año como becario en el Kenyon College de Ohio, USA. El tiempo que pasó en los EEUU le permitió darse cuenta de la gran separación de clases que dividía a América y la gran expansión del racismo contra los negros.
Desde finales de los años cuarenta a principios de los cincuenta, viajó mucho a Europa Oriental como representante de la “Unión Nacional de Estudiantes de Suecia”. Haciéndose así una idea de los nuevos regímenes comunistas.
A comienzos de los años cincuenta, Palme ingresó en el Partido Socialdemócrata Sueco, que llevaba gobernando el país ininterrumpidamente desde 1932, e hizo una rápida carrera política siendo secretario del primer ministro, diputado y ministro, antes de que el propio Erlander le designara para sucederle al frente del partido y del gobierno cuando se retiró en 1969. De tal modo, que fue Primer Ministro entre el 14 de Octubre de 1969 al 8 de Octubre de 1976, y el 8 de Octubre de 1982 al 28 de Febrero de 1986. Además, actuó en calidad de representante personal del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el golfo Pérsico a comienzos de la década de 1980 y fue miembro de la “Comisión Brandt para las Relaciones Norte-Sur” y presidió la conocida como “Comisión Palme sobre Asuntos de Desarme y Seguridad” en 1982.
Palme completó la construcción del imponente Estado de bienestar y la definición del modelo sueco de desarrollo capitalista con fuerte protección social.
En política exterior se desmarcó de la tendencia de sus predecesores (aislamiento y neutralidad), apostando por el pacifismo activo y militando a favor de la democracia a escala mundial. De ahí que lo conozcamos por ser un activo defensor de la causa del Tercer Mundo, proclamó el desarme (atómico) y la neutralidad, y no fueron pocos los que vieron en él un peligro debido a su activismo en defensa de una Europa desnuclearizada, autónoma, pacífica y progresista. En los años 70, denunció la política belicista de Estados Unidos (guerra de Vietnam, con motivo de la cual encabezó numerosas manifestaciones frente a la embajada de Estados Unidos en Estocolmo). Años más tarde, en 1982, el entonces vicepresidente norteamericano, George Bush tuvo que admitir durante una visita a Suecia: "Ustedes estaban en lo cierto; nosotros estábamos equivocados". Dicen que una sonrisa irónica cruzó por los labios de Palme. Él había acogido en su país, contra otras opiniones a los desertores norteamericanos de Vietnam. Combatió las intervenciones soviéticas en Checoslovaquia (Primavera de Praga) y Afganistán. Fue un referente internacional contra la dictadura franquista (su imagen en 1975, cuando era primer ministro, sosteniendo una hucha con la que pedía fondos para la lucha antifranquista ocupó la primera página de muchos diarios españoles; el régimen se ocupó de difundir que recogía dinero para los terroristas, pero las 18.000 pesetas recaudadas en menos de una hora sirvieron, sobre todo, para hacer llegar al mundo la lucha que desarrollaba el pueblo español por la democracia). No se escondió tras ningún parapeto en su frontal lucha contra la política del apartheid en Sudáfrica. Apoyó a la OLP (Organización para la Liberación Palestina), defendiendo el derecho del pueblo palestino a tener su propio estado. Fue amigo de Fidel Castro y, siempre, batalló al lado de los hombres y mujeres que defendían los derechos del Sur frente a los abusos del Norte. Conocida es su acción protectora de los desertores de Vietnam, su acogida a los exiliados chilenos, a los desterrados uruguayos, a los torturados argentinos… Olof Palme era un amigo de la revolución nicaragüense y habló con claridad a los comandantes, a quienes apoyaba, pero a los que también recriminaba sus errores. Y todo ello lo hacía abiertamente; para Olof Palme era muy importante la pedagogía política. Aplicó en su propio país lo que defendía para otros. Durante su mandato, los 500.000 inmigrantes gozaron, por primera vez, de los mismos derechos que los suecos y pudieron ejercer el voto.


Pero desgraciadamente, un 28 de febrero de 1986, Palme salía del cine en compañía de su esposa Lisbeth, pasadas las once de la noche (los ministros suecos, e incluso su presidente, no suelen ir acompañados de escoltas porque el país era una balsa de aceite). Cruzaron Sveavëgen para dirigirse a su domicilio, sito en Gamla Stan, un islote que se conserva tal y como estaba en plena Edad Media en el centro de Estocolmo. Estaban a la altura de un semáforo. Un taxista parado allí, dijo que miraba hacia su izquierda y vio una pareja que caminaba tranquilamente. Alguien, un hombre moreno, que iba en dirección contraria a ellos, los paró para charlar con ellos unos segundos. Dicho taxista declaró también en el primer momento haber visto cómo sacaba la mano de su bolsillo y la ponía en la parte posterior del hombre. Tras ello, y con trayectoria ascendente, disparó un tiro. El hombre era Olof Palme, quien cayó al suelo. La mujer se inclinó sobre él mientras el hombre huía corriendo. Una pareja de chicas se acercó a ayudar, una de ellas era enfermera. La cara del caído estaba tan desfigurada que en ningún momento pensó que pudiera tratarse del Primer Ministro. El taxista avisó por radio de lo sucedido y pocos minutos después llegó la policía y una ambulancia, y fue trasladado su cuerpo, aún con vida al servicio de urgencias del Hospital Sabbatsber, donde falleció pocos minutos después de ser ingresado.
La balsa de aceite ya no lo era tanto. Durante varios días la televisión sólo emitió imágenes relacionados con el magnicidio. Se preguntaba a los ciudadanos de a pie sobre el hecho y la idea más repetida era: "Esto no pasa en Suecia... esto no puede haber sucedido".
“El estupor se apoderó de la población. Y un dolor profundo, un sentimiento de haber sido violados en lo más íntimo de su ser y sus tradiciones, en su tranquilidad y su neutralidad activa. Ellos se sentían fuera del mundo y sus maquinaciones políticas. Por eso fue tan grande la conmoción”.
El asesinato de Olof Palme sigue sin resolverse. Aún se barajan varias teorías en torno al crimen. En 1988, Christer Pettersson (un alcohólico y toxicómano sueco) fue detenido en relación al caso y luego absuelto por falta de pruebas. El crimen, si no se reabre el caso, habrá prescrito en 2011, 25 años después del magnicidio, convirtiéndose para Suecia en el ‘enigma del siglo’.
Otras líneas de investigación señalan que los autores del asesinato pudieron ser los servicios secretos de la República de Sudáfrica; ya que, como hemos visto, por aquel entonces Palme era un decidido luchador contra el régimen del Apartheid al que estaba sometida la población negra de este país africano. Otros apuntan que pudo ser la CIA o los servicios secretos británicos debido a que —como también se ha podido leer más arriba— el primer ministro sueco destacó por luchar contra el neoliberalismo que estaban ejecutando en aquel entonces Ronald Reagan y Margaret Thatcher en EEUU y Gran Bretaña, respectivamente.
Hace tres años, el 7 de marzo de 2008, el diario chileno La Cuarta dio la noticia de que el periodista sueco Anders Leopold señalaba como supuesto autor material del asesinato a Roberto Thieme, ex yerno del dictador Augusto Pinochet y ex dirigente del grupo paramilitar chileno de ideología nacionalista-fascista Patria y Libertad. Según Leopold, Thieme habría sido enviado por su ex suegro a cometer el magnicidio. El móvil en este caso sería la oposición activa de Palme al régimen de Pinochet… pero no se ha podido probar. Otros, como el diario español El País hablaron en su día de un primo-hermano de la mujer de Franco, Fernando Polo… de la misma manera que otros señalan a un ahijado del depuesto dictador portugués Salazar… e incluso otros como Il Messagero, de Italia, tampoco descartan que se trate del biznieto de Benito Mussolini, Nicola di Cari… o de un neonazi alemán. Se ha llegado incluso a acusar del magnicidio a grupos paramilitares partidarios de la dictadura militar argentina.
La investigación sobre el asesinato de Olof Palme, dura ya 24 años. Se han acumulado entre 500 mil y 700 mil folios que llenan todo un depósito de cajas de cartón; unas 600 carpetas, cuya lectura a un investigador solo, le podría llevar entre cinco y seis años continuos de 8 horas por día -dicen.
Se estima que la investigación ha costado más de 45 millones de dólares, teniendo en cuenta los salarios de más de 100 policías cuyo número se ha ido reduciendo: hoy son sólo 6, y el 2011 no quedará ninguno si la investigación es clausurada, al prescribir el caso.
Todo lo dicho hasta aquí pone de manifiesto que los que fueron enemigos de Olof Palme lo son también de los valores de la democracia, de la libertad y del compromiso con la socialdemocracia verdadera que él tan bien encarnó.

Quienes consideramos interesante las posiciones políticas de Olof Palme, no podemos dejar caer en el olvido esa visión global que atesoraba: del mundo, de nuestra realidad más próxima, y también de nuestras propias competencias individuales.


FUENTES:
- Hemeroteca de El País.
- Hemeroteca de ABC.
- es.wikipedia.org/wiki/Olof_Palme
- www.fiop.net
- elproyectomatriz.wordpress.com/.../olof-palme-asesinato-de-una-voz-incomoda/ -