viernes, 28 de noviembre de 2008

EL ARTE DE LAS ISLAS CÍCLADAS.

El Egeo.

Se desarrolla a lo largo del III milenio a. C., en torno a un grupo de pequeñas islas en la zona central del Egeo, donde aparece una próspera civilización basada en un comercio de cabotaje que llegó a extenderse por todo el Mediterráneo oriental e incluso las costas italianas y provenzales.

El símbolo de identidad de esta cultura son los ídolos de mármol o alabastro, representaciones humanas (generalmente femeninas) de enorme simplicidad y esquematismo, y por ello muy valorados por el arte del s. XX (Picasso, Brancusi, Modigliani). Conocemos mal la evolución y el propósito de estas figuras. Las que tienen forma de violín parecen corresponder a un momento temprano, identificándose con representaciones de divinidades: de la fecundidad o protectora de los muertos, o simplemente con exvotos dedicados a dioses asociados con el sol o la regeneración de la vida. Algo más tardías son las figuras de instrumentistas (de ambos sexos): tañedor de la lira , flautista de Keros…, realizadas con una sencillez de extraordinaria modernidad, que representarían escenas cotidianas –tal vez el acompañamiento musical de los rituales fúnebres- y podrían tener una ascendencia siria.
Ídolo cicládico de Keros, tocador de flauta, Museo Arqueológico de Atenas.

De interés por sus motivos decorativos son también las cerámicas cicládicas, en especial las denominadas “sartenes”, decoradas con espirales incisas o estampilladas, símbolo de las olas del mar, que serán retomadas en la cultura cretense y griega como motivo ornamental.

Al parecer los pobladores de las islas Cícladas procedían de Anatolia y, desde luego, sus piezas no se parecen mucho al arte que posteriormente se desarrollará en Grecia, pero sí hay ya una constante en el tema antropomórfico que será desarrollado por los griegos un milenio más tarde.



























2 comentarios:

  1. Está muy bien esta iniciativa, y ya me tienes como lectora perpetua.
    1 abrazo y hasta prontillo.

    ResponderEliminar
  2. Mira María aquí te dejo otro blog de historia... http://biografiaehistoria.blogspot.com/

    ResponderEliminar