viernes, 12 de diciembre de 2008

EL ARTE GRIEGO.


Grabado del Partenón.


Se desarrolla a lo largo del primer milenio a. C. hasta la romanización de Grecia, coincidiendo con la consolidación, esplendor y decadencia de la civilización griega. Tradicionalmente se pueden distinguir tres periodos evolutivos que coinciden con otras tantas etapas históricas:

a) La Época Arcaica. En sentido amplio abarca desde el final de las culturas del Bronce en Micenas (s. XII a. C) hasta las invasiones persas (inicios del s. V a. C). Durante este tiempo se sistematiza el conocimiento técnico de los materiales, asimilando ideas nuevas y métodos procedentes del exterior. Se distinguen dos momentos:
1. Periodo Geométrico. Se desarrolla durante la Época Oscura (hasta el s. VII a. C). En lo artístico es un periodo de experimentación y localismos, con importantes trabajos en cerámica.
2. Periodo Arcaico. Se desarrolla durante los siglos VII- VI a. C. Supone una ampliación de los repertorios artísticos, creando las estructuras del arte posterior. Se nutre del orientalismo y la mitología como base para sus creaciones.

b) La Época Clásica. Se desarrolla desde la derrota persa hasta la muerte de Alejandro Magno (ss. V- IV a. C. aprox.). Supone un notable cambio respecto a lo arcaico: se pasa del interés por hacer al interés por ser, culminándose el proceso creativo de la civilización griega. Bajo la influencia de poetas y filósofos, el individuo pasa a ser lo más importante, traduciéndose en una suavización y humanización de las formas, el estilo y los temas artísticos. Pierden importancia los mitos en función de una cotidianeidad idealizada que refleja el esplendor de las polis. Presenta también dos momentos:
1. El siglo V. Caracterizado por la conceptualización de la belleza (el canon).
2. El siglo IV. Caracterizado por el amaneramiento de las formas a través de aspectos singulares: la delicadeza, la emoción, el dinamismo, etc.

c) La Época Helenística. Desde la muerte de Alejandro hasta la romanización (ss. III y II a. C.
aprox.). Se trata de un periodo de eclecticismo, derivado de la disgregación del Imperio de Alejandro. Tendencias experimentales hacia un mayor realismo y una promoción artística basada en el mecenazgo privado.

http://es.youtube.com/watch?v=cyvNgDMZEdw

1 comentario:

  1. Anónimo21.10.10

    bien ahi ;) ta polenta jajaja me re safa para la escuela todo esto

    ResponderEliminar