lunes, 16 de febrero de 2009

LA LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA.

Se designa así a la corriente de opinión antiespañola que se desató en Europa durante los siglos XVI-XVII. Comenzó siendo una crítica a los abusos cometidos en la conquista de América y derivó luego hacia una crítica general del imperialismo español, en particular de la política de Felipe II.
La leyenda negra es un término inventado por Julián Juderías, un funcionario del Ministerio de Estado, colaborador del Instituto de Reformas Sociales, más tarde académico de la Historia, que en un concurso literario celebrado en 1913 presentó un libro, que sería premiado, con el título: La Leyenda negra y la verdad histórica.
El contenido de la llamada leyenda negra debe matizarse separando el conjunto de opiniones negativas vertidas sobre España en función de la labor española en América de las que inciden específicamente en la valoración de la política, la cultura o el carácter españoles.
Las críticas negativas sobre España, unas veces cargadas ciertamente de malevolencia despectiva, otras, expresión de banales y estúpidos tópicos, son la derivación de muchos factores: desde nuestro aislamiento histórico generador de ignorancias y desconocimientos recíprocos a la prepotencia de una época –los siglos XVI y XVII– en que la hegemonía española en Europa provocó no pocas envidias y resentimientos.
Si en el siglo XVI la hegemonía imperial española suscitó críticas de carácter esencialmente político-religioso en los siglos XVII y XVIII, la agresividad europea hacia España se proyectó hacia la antropología –el carácter español– y en el siglo XIX la imagen española en Europa se frivoliza y las viejas acusaciones se acaban diluyendo en tópicos andalucistas muchas veces delirantes. Las críticas también varían según los países.
Hacia 1540, el modelo político diseñado por los erasmistas consejeros de Carlos V de una Europa identificada con el principio de la Humanitas cristiana regulada por el Emperador, está en crisis. La escalada protestante y las primeras agitaciones sociales del Estado moderno junto al progresivo avance de las conciencias nacionales, condenaron la idea imperial y europeísta al fracaso.
La Europa renacentista sería ahogada por la irrupción de las nacionalidades, unas nacionalidades que, en buena parte, alimentarán su identidad en función de la propia competencia con los demás.
No ha sido precisamente demasiado integradora la actitud española hacia los elementos extraños. Por lo pronto se condenó a judíos y moriscos, tan españoles como los cristianos viejos, al extrañamiento con la represión y la expulsión como último acto de liquidación del problema racial-religioso que fue conceptualizado como nacional. El concepto reduccionista nacional católico de España pasaba por la descalificación histórico-nacional de los otros, los no cristianos.


Las fuentes clásicas de la leyenda negra.

- Casiodoro de Reyna, alias Reginaldo González Montano, alias Raimundo González de Montes (1520-1594): Exposición de algunas mañas de la Santa Inquisición española (1567). La obra fue escrita en latín y publicada por primera vez en Heidelberg.
La identidad de González Montano sigue siendo un misterio. Podría tratarse de un monje jerónimo perteneciente al convento sevillano de San Isidro del Campo. Acusado de difundir las ideas luteranas y exiliado en 1557, fue llamado "heresiarca" o "maestro de herejes" en el Auto de Fe de Sevilla, el día 23 abril de 1562.

- John Foxe (1516-1587): El libro de los mártires (1554). John Foxe era un exiliado de la Inglaterra de María Tudor en Holanda. La obra original lleva el título en inglés Acts and Monuments, comúnmente conocida como El libro de los mártires. Foxe subraya la indefensión jurídica de los acusados y critica a los inquisidores que, bajo el manto de la religión, no buscan más que su lucro privado. Los españoles son pintados como víctimas de la Inquisición, para él el gran “malo” es el Papa.

- Guillermo de Orange-Nassau, príncipe de Orange (1533-1584): Apología (1580). La política de Felipe II en los Países Bajos llevó a que Guillermo organizara un fuerte movimiento contra la opresión española. Fue líder de la Revuelta de los Países Bajos y escribió una serie de panfletos contra Felipe II, el más famoso es Apologie ou Defense du trés ilustre Prince Guillaume, en el que se basó la Leyenda Negra contra España. Guillermo de Orange acusa a Felipe II de bígamo, del asesinato de su propio hijo, el príncipe don Carlos, y de su mujer, Isabel de Valois, así como de tirano, adúltero e incestuoso. Guillermo de Orange fue el padre de la patria holandesa y enemigo declarado del rey español Felipe II.

- Antonio Pérez (1540-1611): Relaciones (1594), obra publicada en español en Londres bajo el pseudónimo de Rafael Pelegrino. Era un alegato personal contra Felipe II, al que ve culpable en asuntos tales como el asesinato de Escobedo, secretario personal de don Juan de Austria. A Felipe II se le atribuían los defectos de orgullo, crueldad, lascivia e incluso el de estar “contaminado” por la sangre judía o mora. A medida que el poder español penetraba en Europa, se extendía con él también la leyenda negra. Por las Relaciones de Pérez se deduce la culpabilidad del rey en asuntos tales como el asesinato de Escobedo, secretario personal de don Juan de Austria, al que el mismo Antonio Pérez había hecho quedar a los ojos del rey como un traidor que en realidad Escobedo nunca fue.

A todo esto hay que añadir los hechos protagonizados por el Duque de Alba (1507-1582) durante la época en que fue gobernador de Flandes, quien dedicó sus esfuerzos a aplicar medidas represivas y crueles, como la instauración del sangriento Tribunal de los Tumultos, que en seis años condenó a muerte a más de mil personas, entre las que se encontraban los populares condes de Egmont y Horn, (inmortalizados por Beethoven en la obertura Egmont como símbolo de libertad).

- Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566): Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1578). De las Casas ha sido considerado tradicionalmente el padre de la leyenda negra americana. Participó en la conquista de Cuba en 1512. En 1514 dejó sus actividades como encomendero por la impresión que le dejó la matanza de los indios de Caonao y el suplicio al que fue sometido el cacique Hatuey. Desde entonces empezó a ocuparse de la defensa de los indios. Vuelto a España, se entrevistó con el Rey Católico poco antes de la muerte de éste. En 1522 ingresa en la orden de los dominicos. Logró el apoyo del cardenal Cisneros (regente desde 1516) para llevar a cabo alternativas al régimen colonial español en América. Al mismo tiempo, escribía sus obras: Historia General de las Indias (1527-1562), Apologética Historia y su obra más conocida Brevísima relación de la destrucción de las Indias, escrita antes de ser nombrado obispo de Chiapas y antes de su polémica jurídica con Ginés de Sepúlveda. La obra de Bartolomé de las Casas fue prohibida por la Inquisición en 1660.

En el triunfo de la leyenda negra ha coincidido varios hechos: en primer lugar, la ignorancia y mala fe de cuantos han asignado a los españoles adjetivos muy duros y humillantes, tales como holgazanes, cobardes, torpes, lujuriosos, incultos y ultramontanos. Tampoco debe perderse de vista la gran credulidad por parte del pueblo ignorante capaz de creerse todo lo que otros han propagado, aunque sea absurdo. Y por último, el victimismo de los propios españoles al defender que Europa siempre ha despreciado y vilipendiado a España.

Actualmente la investigación histórica desapasionada ha desmentido la leyenda negra. Se reconoce el valor de la evangelización y colonización de América y el espíritu avanzado de las leyes que rigieron aquella empresa. También la figura del rey Felipe II ha sido perfilada con objetiva precisión, así como los sucesos de su reinado, llegando a interpretarlo como una especie de Edad de Oro.

30 comentarios:

  1. Pero mira que te curras el blog; luego te leo que ahora estoy en clase. Oye, ¿has leído "Guerra y paz"? ¿Qué tal es? Es que como soy FAN de Mandela y fue de las primeras obras que leyó, ya con 50años, tengo curiosidad..

    1 abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante esta entrada. Realmente no tenía ni idea...

    ResponderEliminar
  3. España es España. Terca, cerril, fascinante y católica. España, dice Vallejo, es una terquedad empecinada. Por eso descubrió a América y la colonizó y la evangelizó y la soliviantó y la independizó y nos la volvió una colcha católica de retazos de paisitos leguleyos. La hazaña le costó su caída de la que apenas ahora, cuatrocientos años después, se está levantando, aunque a costa de sí misma. Hoy España no es más que una mansa oveja en el rebaño de la Unión Europea. ¡Pobre! La compadezco. Lo peor que le puede pasar al que es es dejar de ser.
    Buena entrada. Intento desatrasarme con las buenas publicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16.9.09

    bueno ke les digo, sin duda son españoles no lo dudo: jajajjaj solo ustedes pueden tratar y digo tratar de defender lo indefendible vaya si son ignorantes y estupidos a rabiar jajaja siganse ensañando y defendiendose a si mismos ke mas les queda si son complices del derramaniento de sandre y del latrocino de las americas y vaya dios ke tiene tan ignirante y ladron no cabe duda españa tiene un dios asecino y ladron y sin olvidar ignorante y judio para acabar QUE ASCO.............

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15.12.09

    no se trata de ser espanol,o de reprovar o justificar la evangelisacion o el derramamiento de sangre en america.Lo que se esta pasando por alto es la orden de jesucristo, de ir a hacer dicipulos por todo el mundo (la gran comision)El puso el ejemplo de como hacerlo ,nos dio la ley de oro:trata a tu projimo como quieras ser TU tratado y amaras a tu projimo como a ti mismo,en toda la ensenansa de el nunca nos dijo que ejecutaran a cualquiera que se le opusiera de hecho el fue golpeado fue abusado y eventualmente asesinado.Roma y espana tuvieron unas bodas negras y su corona fue "asesinar" la fe cristiana, estableciendo una doctrina pseudo cristiana llena de ritos doctrinas y tradiciones TOTALMENTE anticristianos.gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17.11.10

    no me gusta nada esta pagina y no se kienes fueron ellos y no me interesa saber nada

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17.11.10

    le entendi un poco a esta pagina pero esta muy confusa con las cosas que describen.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17.11.10

    Esto es totalmente bueno y muy facinante! Me gusta todo esto y me gusta aprender de la hisrotia. De hecho a mi me gusta mucho historia y mas por mi querida maestra de espanol Mrs. Contreras. Le mando un saludo y gracias por essenarme todo este!(:
    sehs...mc

    ResponderEliminar
  9. Anónimo17.11.10

    It leaves people speechless, however it is believable because spain can be described as greedy people an they cant seem to look pass them to see that not everything is based on religion.. very interesting article.
    A.F. S.E.H.S

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17.11.10

    S.E.H.S. A.G.
    La leyenda negra es algo interesante e importante porque de esa manera nosotros podemos ver la otra cara de la historia, no solamente la que ellos nos quieres ensenar

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17.11.10

    Yo creo que los indios siempre han sido muy ignorantes y siempre los maltratan y los hacen mensos por esta razon. La leyenda negra me parece muy interesante y un tema un poco controvercial. "ER" sehs

    ResponderEliminar
  12. Anónimo17.11.10

    very interesting article it helps me relate with my spanish 4 class and the story we read it makes me see the way society reacted to such acusations and the officers neglected them the truth however its not surprising..:O
    A.F. S.E.H.S

    ResponderEliminar
  13. Anónimo17.11.10

    este articulo es realmente interesante muestra informacion de como en realidad fue espana y de los malos tratos que se encontraban en espana. tambien muestra que habia gente buena que trataba de ayudar a los pobres y que trataba de desenmascarar a espana y ensenar lo que enverdad era.
    K.S...S.E.H.S

    ResponderEliminar
  14. Anónimo17.11.10

    Wow! Todas Estas Historias Son Muy Facinantes E Interesantes! Me ghustaria Aprender Mas de Todas Estas Cosas! Es Muy Cruel Escuchar de Todo Esto! Nada Mas De Imajinar Que Todo Esto Siguiera Pasandonos Todavia! Es Muy Feo La Verdad No Quisiera Estar Pasando Todo Eso! Wow!

    SEHS! LRP.(:<3;D

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17.11.10

    ORALE!!!! bueno pos eh mis todo esto de la cultura espanola es muy interesante me gustaria aprender mas de nuestra cultura los espanoles an echo cosas que nosotros ni lo imaginamos. esto me ayuda a prender mas de la clase.

    L.P

    ResponderEliminar
  16. Anónimo17.11.10

    Este erticulo es muy interesante y nos hace ver la realidad sobre lo que pasaba en aquellos tiempos. Ojala que esto no se vuelva a repetir. Tambien podemos ver como habia gente que en verdar queria ayudar a otras personas.
    E.C. SEHS..

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4.3.11

    Ojalá no fuera cierto todo lo que escribió Fray Bartolomé de las Casas, pero por algo nuestros pueblos indígenas siguen tan atrasados y humillados en nuestros días, debe ser el terror y la desconfianza tan arraigadas que les producen los blancos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo25.4.11

    leyenda negra muy bien, le queda a España sin dudarlo unos conquistadores de muy mala sepa

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4.8.11

    La historia de España es una crónica de fracasos. Es el pueblo que a lo largo de los tiempos ha ido fracasando en todos los grandes proyectos que ha emprendido: hecatombe demográfica en América entre 1492 y 1620 que experimentó la población indígena gracias a la misericordia española, 200 años más tarde desintegración del imperio más grande y potencialmente más rico que jamás ha existido sobre la tierra gracias al racismo, a la cruel codiciosa e intolerante actitud de España que imponía su dominio con la prisión, la hoguera y el potro de tormento.
    Después de semejante pérdida vuelve el fracaso con la revolución burguesa, la construcción de la identidad nacional, la revolución industrial, etc. Poco o nada ha cambiado España continúa siendo una sociedad aprisionada por estereotipos, sumida en complejos, es el reino de las quimeras, de las supersticiones y de la cacería de brujas.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11.10.11

    ...no has dicho ni una cosa coherente en tu comentario, excepto tal vez lo de los complejos, de los que tu bien haces gala. Lee un poco y deja de votar a ZP... que así nos va

    ResponderEliminar
  21. Que se podía esperar de una partida de la peor escoria de esa época si actualmente siguen igual. 700 años de dominio moro solo les duro 300 años su desquite.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo28.7.13

    Hay paginas que no son como esos ciegos y necios que hablan mal del general Franco y no saben que gracias a él muchos españoles estan vivos y siempre estan criticando que si el dictador que si el franquismo y muchas mentiras más, La inquisición empezó desde que murió el Generalisimo que en gloria esté,Porque desde que murió españa está como en los años del siglo 18, asi empezó la inquisicón matando a inocentes como lo estan haciendo en día por las leyes corruptas y asesinas de los judios anarquistas socialistas nazis. Eso no lo ven estos ciegos y necios. Asesinando niños antes de nacer nacidos, mujeres en manos de los machistas, eso no ven, ahy comentaristas que tienen mucha razón. Y comprenden quien ha arruinado a España.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buen texto! Acabo de publicar un resumen muy resumido en mi sitio. Te lo dejo por si quieres echar un vistazo http://www.candelavizcaino.com/2014/02/leyenda-negra.html ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo15.11.14

    podrias darme tu nombre completo o el del autor que realiza este trabajo porfavor

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. josee30.4.17

    que feo es el blog, todo negro y arriba cosas moradas.... no me gusta nada para este tema.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo22.9.17

    pablo lordmetazepan

    ResponderEliminar
  28. hola gracias me sirvió demasiado sobretodo lo de bartolomeo de las casas

    ResponderEliminar