viernes, 5 de diciembre de 2008

EL ARTE MICÉNICO.


Puerta de los Leones

A mediados del II milenio a.C. se consolida en el continente (península del Peloponeso) una tercera cultura debida a un pueblo indoeuropeo procedente del norte: los aqueos. Se trata de un típico pueblo de la Edad de los Metales dedicado a la agricultura y la ganadería, y establecido en ciudades amuralladas y situadas en lo alto de colinas dominando amplias zonas fértiles: las acrópolis, entre las que sobresalen Tirinto, Argos y, sobre todo, Micenas, que da nombre a la civilización. El mundo micénico fue paulatinamente imponiéndose en el Egeo sobre Creta, estableciendo relaciones por todo el Mediterráneo Oriental, Egipto y Sicilia, y entrando en conflicto con Ilion (Guerra de Troya, reflejada en la Ilíada y la Odisea homéricas).
El arte micénico no se explica sin el minoico; aquel hace propias las formas y técnicas artesanales de éste, incorporando incluso artistas cretenses. Sin embargo perviven en la cultura micénica aspectos intrínsecos de la Edad del Bronce centroeuropea, que determinan un arte ecléctico y singular.

El edificio principal, como el Creta, sigue siendo el palacio pero con una configuración muy distinta. En la cultura micénica los palacios son las propias ciudades, fuertemente amuralladas con aparejos ciclópeos (porque su construcción se atribuía a los cíclopes, los hijos de Urano y Gea, famosos por su fuerza y habilidad) y situadas en cerros de fácil defensa. A veces presentan puertas monumentales como la Puerta de los Leones en la acrópolis de Micenas, que son expresión del nuevo poder de la realeza y entroncan con el mundo de Asia Menor. El espacio interior se organiza en función de distintos patios que conducen al edificio principal: el mégaron, una estancia rectangular que es al tiempo lugar de ofrendas y salón del trono. El mégaron presenta siempre una estructura similar, dividido en tres ambientes: un pórtico con dos columnas (de tipo cretense), un vestíbulo y una sala regia, con cuatro columnas que protegen un hogar central. Es frecuente que, separada de la zona de vivienda pero dentro de la muralla, se habilite un área explanada para el refugio de los campesinos en caso de guerra.

Fuera del recinto amurallado, al menos en época tardía, suelen construirse las tumbas siguiendo diversas tipologías. Las más significativas y que guardan cierto paralelismo con enterramientos de otros pueblos de la Edad de los Metales europea son los Tholos, constituidas por un pasillo (dromos) que da acceso a una cámara circular cubierta con una enorme cúpula por aproximación de hiladas para el depósito funerario y desde ésta a otra segunda estancia mucho menor e irregular que constituye la verdadera cámara sepulcral. Dentro de este tipo de tumbas destaca la bautizada por Schliemann como el Tesoro de Atreo, en honor al célebre rey homérico.

Sabemos que los mégaron y tumbas micénicas estuvieron decoradas con pinturas, siguiendo las mismas técnicas minoicas, aunque con menor sutileza. Sin embargo, las grandes diferencias se advierten en el repertorio temático, donde las escenas amables serán sustituidas por otras de caza, guerra, etc. Más interesantes son, sin duda, los trabajos de orfebrería, lo que pone de manifiesto el poderío económico de Micenas y su vinculación con las sociedades de los metales. En este sentido sobresalen las máscaras funerarias como la célebre atribuida a Agamenón o los denominados vasos de Vafio, en realidad realizados por un artista cretense e importados por un rey micénico. Capítulo importante son también las armas. En todos los casos, los artesanos micénicos hicieron gala de nuevas técnicas en el tratamiento del metal, como el repujado, el burilado o el nielado (incrustaciones de un metal sobre otro).

Interesante presentación:
http://www.slideshare.net/ElenaLB/arte-micnico-presentation

11 comentarios:

  1. Anónimo22.9.09

    no resolvio mi duda....:(((((

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2.11.09

    NO ENTENDI NADA PERO BUENO ALGO ES ALGO....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23.11.09

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17.6.10

    no entendi nada me quede con mas dudas!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12.7.10

    Muy buen posteo ;D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22.8.10

    no entendi

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17.10.10

    Me ha parecido buena las explicaciones del arte micínico. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7.3.12

    ok gracias por la imformacion agradeciera si colocaran como una conclusión... gracias ;D

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6.4.12

    resolvio mi preguntaaaaaa !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6.4.12

      graciasssssssssssss!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar