miércoles, 14 de enero de 2009

THÉODORE GERICAULT (1791-1824).


Pintor francés muy influyente en su época y uno de los principales y primeros artistas del romanticismo del siglo XIX. Nació en el seno de una acaudalada familia de Ruán, fue discípulo de los pintores franceses Carle Vernet y Pierre Guérin y estudió en Italia entre 1816 y 1817. Su obra muestra una clara influencia de Miguel Ángel y otros pintores del renacimiento italiano (Caravaggio), así como del maestro flamenco Petrus Paulus Rubens.

Sus primeras obras pusieron ya de manifiesto unas características que le apartaban de los pintores franceses neoclásicos como Jacques-Louis David y que pronto le valieron el reconocimiento como líder de los románticos. Su Oficial de cazadores de la guardia imperial a la carga (1812, Museo del Louvre, París), su Coracero herido (1814, Louvre) y La carrera libre de caballos (1816-1817, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) muestran una acción violenta, un diseño atrevido y un dramatismo cromático de gran poder emotivo. Tales características se intensifican en su lienzo La balsa de la Medusa (1818- 1819, Museo del Louvre), de grandes dimensiones y expresión sobrecogedora.

En 1820 viajó a Inglaterra, donde pintó el Derby de Epsom (Museo del Louvre). Regresa a Francia hacia 1821-1822, enferma (se cree que de cáncer de huesos) y se alejará del mundo, pero sigue trabajando en una serie de retratos de enfermos mentales, realizados con visión trágica y pesimista de la vida. También realizó varias estatuillas en bronce, una excelente serie de litografías y cientos de dibujos y bocetos en color.




Información obtenida de:
http://www.spanisharts.com

http://www.epdlp.com

6 comentarios:

  1. Gracias al contador de visitas puedo ver la gente que entra en este blog, estoy sorprendida porque veo que por aquí pasa gente de muchas partes del mundo. A pesar de que no dejan comentario alguno, su presencia queda reflejada. A todos gracias.
    Y cuando se animen, ya saben, comenten (da igual que sea en inglés, en portugués, o en francés, o italiano...), se lo agradeceré, y sabré que mis entradas han valido la pena.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta información, yo estoy haciendo un trabajo sobre este pintor y me sirvió bastante, muchas gracias

      Eliminar
  2. Gracias por acordarte de mí. Yo me he acordado de ti esta noche, cuando he visto las vacas "pintadas" en Madrid, de visita oficial.

    Llevo varias actualizaciones sin leerte. A ver si este fin de semana me paso pr aquí, leo y te firmo.

    "Recopiladora de datos profesional", ¿qué tal tu compuutadora? La mía ahora padece de la tarjeta de audio, y debidoo a ello ando sin música.

    ¿Qué haces que no actualizas en el fotolog? Ummm Ya volverás con tu música, pero pronto, espero.

    Hoy ya vi el 1º capítulo de la 4º temporada de Prison break. Me gustó mucho pero "La compañía me despista".

    ¿Viste mi mail de felicitación de 2009? Pues a ver si pdemos disfrutar de una película. Por cierto, últimamente se me antoja ver películas de Bogart, y más desde que ayer le entregué a una profesora un dvd con seis de sus películas.
    Por cierto, ¿sabes que han cerrado los cines del Prica? Menuda mala leche!! Y encima, en su lugar, ponen tiendas.

    Ayer reccibí email de María José Alonso y dice que quiere ver "El intercambio", que le gusta Clint Eastwood. Y yo tan contenta.

    Bueno chica, cuídate mucho. Besos mil.-

    ResponderEliminar
  3. Por cierto: estoy gestando una nueva aventura para Basilio Correa: infiltrarlo en un club de la lucha, ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  4. Ya sé un poco más de arte.
    ¡Qué amena es tu lectura, profe!
    A ver si luego leo la anterior a esta actualización.
    Ah! Hoy es un dí grande...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Maria por esta publicación, me ha sido útil para un trabajo de la universidad. Saludos

    ResponderEliminar