viernes, 6 de marzo de 2009

Banderas de nuestros padres (2006).


Se trata de la primera parte del díptico realizado por Clint Eastwood sobre la Guerra del Pacífico, que se completa con Cartas desde Iwo Jima, rodada también en 2006. La producción es de Steven Spielberg, director muy interesado con todo lo que tiene que ver con la II Guerra Mundial (Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, El imperio del sol…)
Los guionistas Paul Haggis (Crash y En el Valle de Elah) y William Broyles Jr. adaptan el libro escrito por James Bradley y Ron Powers. El primero de ellos hijo de uno de los veteranos que participó en la toma estadounidense de la isla de Iwo Jima. Y lo hacen con una estructura ingeniosa, donde alrededor de la célebre foto de los soldados americanos plantando la bandera, se alternan los pasajes actuales de un investigador que recaba información sobre esa imagen, con otros de los preparativos bélicos que culminarán con la conquista de Iwo Jima, más aquellos en que los supuestos supervivientes de la histórica foto participan en una gira patriótica por su país para vender bonos de guerra.
Eastwood sigue demostrando una increíble energía creativa, marcado por ese tono desesperanzado que recorre toda su filmografía, aquí aborda el horror de la guerra, y cuestiona la noción de héroe y la manipulación mediática, tomando como excusa la que toma de la famosa foto en la que se planta la bandera no se corresponde con el momento en que realmente se hincó en tierra por primera vez. Lo que lleva a unos errores de identidad acerca de quién está o no en la foto, que sirven para poner sobre la mesa la idea de heroísmo, tan frecuentemente manipulada y magnificada; Eastwood no niega los comportamientos heroicos, nada más alejado de la realidad, pero los concibe como parte de la cotidianeidad, pueden surgir inesperadamente, y no tienen por qué tener continuidad.
El film se fija sobre todo en los soldados relacionados con las dos banderas, lo que sirve para atrapar una realidad poliédrica y compleja, que muestra personalidades muy diversas, y para abordar el problema del racismo.


Ana, como hoy se estrena Gran Torino, y sé cuánto admiras al maestro Clint, hoy te dedico la entrada (sin que sirva de precedente, jeje), pero sobre todo, espero que se te haya dado bien el examen de Java, que es lo más importante.

5 comentarios:

  1. Me ha hecho ilusión leer tu actualizacion, y má leer que me la dedicas. Si tuviese coche o residiera en Albacete, apostaría a que sería la primera en comprar una taquilla para el estreno de Gran torino. Qué ganas de ver a Clint! Me ha parecido interesante tu actualización, dandome ganas de volver a ver la película.
    El examen s me ha dado mal, pero aún queda la recuperación del 11 de marzo. Gracias por interesarte. Además, y volviendo al cine y nuestro amor hacía él, luego te tocará hacer crónica de Cartas desde Iwo Jima.
    1 beso,..
    Recuerdos de H. Serra

    ResponderEliminar
  2. Cartas desde Iwo Jima será otra de las actualizaciones, claro...

    Siento que Java no se te haya dado bien hoy, pero verás como el 11 te la sacas...

    Ay! Hace mucho que no hablo con Elena, tengo el messenger olvidado, a ver cuando hacemos una conversación a 3 bandas, en esas que al final me lío con lo que os escribo a una y a otra, jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Dice mi brother que me llevará a Gran Torino,...Creo que no drmiré esta noche de la emoción...
    Ah, por ahora no me tiro al suelo, jejej, será lo único bueno de catear. Vete tú a saber.
    Gracias por los ánimos.
    1 abrazo.
    P.D: Yo también me lio en esas conversaciones a 3 bandas.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, lo del suelo debe de ser muy bueno, nunca lo he intentado, algún día quizás...

    ResponderEliminar
  5. Otra peli que no vi, no saco tiempo para todo... :)

    ResponderEliminar