sábado, 21 de marzo de 2009

Las Misiones Pedagógicas (1931-1936).

La Barraca.

Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto educativo español creado en el seno del Museo Pedagógico Nacional y de la Segunda República Española e inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza, dieron comienzo en 1931 y finalizaron con el comienzo de la guerra civil en 1936. Todo ello fue debido a la situación de España con respecto a otros países europeos en materia de educación, pues contaba con una mayoría de analfabetismo del 44´3% localizada principalmente en el ámbito rural con escasos medios y miseria.

El 29 de mayo de 1931 se creó por Decreto el Patronato de Misiones Pedagógicas con el encargo de «difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural». Dependía del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y estaba dirigido por una Comisión Central, cuya sede se encontraba en el Museo Pedagógico.

Este Museo, que había comenzado a funcionar en 1884 como centro de investigación, muy vinculado -tanto por sus colaboradores como por su tarea- con la Institución Libre de Enseñanza, se convirtió en pieza fundamental del proceso de renovación de la enseñanza pública que culminaría en los años de la Segunda República. Ya en 1881 Francisco Giner había propuesto una serie de medidas para la reforma de la institución pública que incluia la idea de las Misiones, Gines proponía la creación de unas Misiones Ambulantes que incluian los servicios que luego ofrecerían las Misiones Pedagógicas, servico de biblioteca, el museo del pueblo, el cine, el coro y el teatro del pueblo, sección de música y retablo de fantoches.

El Patronato de las Misiones Pedagógicas estuvo presidido por Manuel Bartolomé Cossío y la Comisión Central estaba formada, entre otros, por el Director del Museo Pedagógico (que actuaba como Vicepresidente), Rodolfo Llopis, Marcelino Pascua, Antonio Machado, Pedro Salinas, Óscar Esplá, Ángel Llorca y Luis Álvarez Santullano (que ejercía de Secretario)...

Fue un tiempo donde por primera vez en nuestro país la cultura se entendió como un bien común y no como algo reservado para las clases privilegiadas. Los verdaderos protagonistas de estas misiones fueron los ciudadanos de los pueblos y aldeas donde llegaron, además de los que colaboraron en ellas como maestros, intelectuales, pintores, etc.


He querido poner el vídeo incrustado aquí, pero creo que el enlace está roto, si os interesa el documental (muy recomendable) pinchar en el siguiente enlace:

http://video.google.es/videoplay?docid=-3950977187437649927&hl=es


Las Misiones Pedagógicas están consideradas como la realización más generosa de la II Republica. En su labor distribuyeron más de 5000 bibliotecas y llevaron cultura y diversión a los lugares más alejados de España. Este documental recupera, a través de la palabra de algunos misioneros y el recuerdo de los que por aquel entonces eran niños, la labor altruista de este patronato republicano.

8 comentarios:

  1. Anónimo21.3.09

    muy interesante:) la verdad es que nunca me habia planteado como se inició el camino hacia la educación.
    jajaja, pues nada que ayer me hice un lio y la foto al final no se subió:S y luego no m edejaba modificar la entradaxDasí que...a ver si lo arreglo:S.
    Lo del nombre?
    me gusto desde que estaba en la biblioteca infantil y cogí un libro de dinosaurios y salió.meganeura es una especie de libelula prehistorica y yo como soy un poco neuras....jajajaja
    y lo de frak iba a ser en realidad freak pero como ya estaba pillado:S pues nada jajaja.

    si te soy sincera tu blog me interesa bastante, la historia me gusta bastante..a veces me pregunto porque no me metí a historiadora :S.
    Así qe ahora mismo me hago seguidora:D!!
    si me aclaro:S

    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántas cosas positivas trajo consigo la Segunda República! Y qué poco duró... Este tema recuerdo haberlo estudiado en 2º de Bachillerato, lo tengo más fresco en la memoria...

    ResponderEliminar
  3. anda mira, esto lo estudié yo en la carrera, jeje, qué recuerdos!
    chica, he puesto eso de la música y me acabo de dar cuenta de que... yo también he puesto el vals de amelie... no es plagio lo juro! tengo la bso aquí en mi mesa! sorry!!! mira que dudé entre amelie y el último mohicano!! ais, bueno, un besito!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, gracias por todo lo que me enseñas. Hoy me acuesto menos ignorante jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23.3.09

    jejeje:) pues me alegro pero la verdad es que estan astante cutres:S
    te voy a promocionar mi tierra para q te animes y no lo tengas ya como asignatura pendiente;)
    beso!!

    pd: la conversaión de ayer genial!!:D!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23.3.09

    jajaj esty de eunate hasta ahi!!!
    dicen que es el centro de navarra y fue construida x los templarios..y mi mi madre esta con a iglesia que no caga tenemos hasta un posteren casa:S
    si es verdad es una de las tres iglesias con planta central que hy en españa y dos stan en navarra:P
    asi que ya sabes!!;)
    a verlas jajajj
    (la otra esta en segovia?)
    mira asi repasas jajaja
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26.5.16

    jajajja pene

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26.5.16

    jajajja pene

    ResponderEliminar