sábado, 7 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 8/3/2009.



Sobre el origen del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer hay toda una nebulosa de fechas variadas que hacen difícil descifrar la exacta que dio origen a esta conmemoración. Los últimos estudios publicados apuntan a que el motivo original está en el día 8 de Marzo de 1917 en Rusia (que correspondería al 23 de febrero del calendario de ese país). Cuando las mujeres rusas se amotinaron en protesta por la falta de alimentos, desencadenando el mítico proceso revolucionario que se conoce como ‘Octubre’ del mismo año. Parece que fue por lo tanto en los últimos coletazos de la Rusia zarista donde se fraguó la fecha de conmemoración del inicio del movimiento feminista, pero habitualmente se han barajado otras, que son popularmente conocidas como las desencadenantes de la festividad.
Habitualmente se toma un trágico incendio, provocado por los propietarios en una fábrica textil de Nueva York, en el que fallecieron más de un centenar de trabajadoras, como el referente del 8 de Marzo. Varios historiadores niegan esta fecha y apuestan por el origen ruso de la festividad. Otros datos apuntan al año 1857 como fecha de aquél incendio o afirman que se produjo entonces la primera manifestación contra la explotación laboral femenina. La Historia parece no ponerse de acuerdo, pero en el fondo está presente en todo el desbarajuste de datos existentes, la denuncia de la opresión más brutal.
Sea como fuere, el origen de celebrar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora está en la propuesta que Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, presentó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en agosto de 1.910, basada en la celebración del ‘Women´s Day’ que las socialistas norteamericanas festejaban desde 1908 para reivindicar el voto femenino.
La historiografía occidental oficial, allá por los años 50, intentó suprimir estas referencias históricas, excesivamente vinculadas al movimiento comunista internacional, ofreciendo el sustitutivo del incendio de la fábrica textil o de la manifestación de las trabajadoras de Nueva York para justificar la celebración, el 8 de Marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Finalmente, en 1997, las Naciones Unidas proclaman tal fecha conmemorativa.
........................
Pese a este baile de fechas sobre la conmemoración, que es lo menos importante, bienvenida sea toda iniciativa que luche contra la explotación laboral y sexual, la discriminación, la violencia de género...

3 comentarios:

  1. Tienes que ver GRAN TORINO porque no tiene desperdicio. De echo ya sé aquién me quiero parecer cuando cupla 79.
    1 besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Entonces habrá que verla...

    ResponderEliminar
  3. Todavía queda mucho por hacer en este aspecto, hay que seguir luchando día a día...

    ResponderEliminar