lunes, 16 de marzo de 2009

Revolución rusa de 1905.


Manifestantes dirigiéndose hacia el Palacio de Invierno.

El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917. Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón.
Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la región de Bakú, rica en pozos de petróleo. La inestabilidad se prolongó durante todo 1905.
En comparación con la revolución de 1917, la mayoría de las fuerzas políticas que se vieron implicadas no pretendían destruir el zarismo, tan sólo denunciaban el mal gobierno y solicitaban la incorporación de reformas políticas.
El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre (200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón, posible confidente de la policía y colaborador del régimen, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo.
Pretendía hacerle llegar una serie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc.
Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos. Este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de "Domingo Sangriento".
La reacción de los habitantes de San Petersburgo se materializó en una oleada de protestas, acompañada de la paralización del sistema productivo como consecuencia de las huelgas y motines. En San Petersburgo y Moscú surgieron las primeras asociaciones de obreros y campesinos, los "soviets" (comités de obreros).
En junio de 1905 la marinería del acorazado Potemkin, anclado en el puerto de Odessa (Mar Negro), se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército.
Ante este aluvión de protestas el zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905.
No obstante su aparente fracaso, la acción de 1905 tuvo repercusiones de gran relevancia que sirvieron de ensayo a los acontecimientos de 1917.



La sublevación del acorazado Potemkin fue llevada al cine por el director ruso Eisenstein en 1925, constituyendo uno de los filmes señeros de la historia del cine.

5 comentarios:

  1. ...Gracias a aquellos que cada día pasan por aquí, es muy grato sentir que hay personas a quienes interesan las entradas que publico en este blog... Veo con asombro como recalan por aquí personas de diversa procedencia: Perú, Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Puerto Rico, Argentina, México,Estados Unidos... y como no, de España.

    A todos gracias.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaba mucho el tema de la revolución rusa, me encantaba, aunque desafortunadamente se me han ido olvidando cosillas. Como muestra este botón: recuerdo que en 1º de bachillerato, en un examen de filosofía, Paco nos preguntó que era una revoción y yo, que todo hay que decirlo, lo acabé de manera oral, le puse por ejemplo La revolución rusa metiéndole tantas ganas que me tuvo que frenar.

    Gracias por quererme tanto (esto
    viene porque me deseas que encuentre trabajo). Yo también te quiero (a ver si logras ya plaza fija).

    Y no, no he terminado las clases aún, pero tuve 5 días de libranza porque los días viernes, lunes y martes tuvieron recuperaciones de asignaturas que ya tengo aprobadas.



    1 abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por publicar estas entradas que hacen que refresquemos la memoria con parte de la historia que, al menos yo, ya tenía olvidada :)

    ResponderEliminar
  4. Sifa7.5.10

    Hola, me encanta este espacio. Hace tiempo buscaba esta pelicula y gracias a ustedes la puede ver!!!!... Un beso, sigan adelante!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11.8.10

    buenisiimooo q m hayan dado una mano tan grande... es te aporte m sivio mucho para la facultad, gracias a todos por su aporte :)

    ResponderEliminar